Trucos y consejos

Ventajas e inconvenientes de colocar una encimera de cocina a una altura no estándar

Cuando comenzamos la obra de la cocina, teníamos muy claro que la altura estándar de la encimera de la cocina –la antigua cocina estaba a 85 cm– sería una de las cosas a modificar. No es que seamos gigantes –yo mido 1,70 cm y Tomás 1,85 cm, pero también modificamos la altura del lavabo en nuestro cuarto de baño -colocando el lavabo a 95 cm del suelo– y nos resulta mucho más cómodo. Ahora nuestra encimera de la cocina está colocada una altura de 94 cm y nos resulta mucho más práctico.

Si te estás planteando cambiar tu cocina y ésta es una de las cuestiones que tienes en mente, según mi experiencia te indico cuáles son los inconvenientes y las ventajas de colocar una encimera de cocina a mayor altura que la estándar.

Inconveniente 1. El diseño de tu cocina puede verse afectado por esta elección.

En nuestro caso cuando diseñamos nuestra nueva cocina, tuvimos que prescindir de la torre horno-microondas por la elección de la altura de la encimera. Al colocar el horno a 94 cm, el microondas tendría que ir encima, resultando bastante elevado para acceder a él, lo que dificultaría su limpieza y su uso ya que, para nosotros, es preferible tener el microondas en un ángulo de visión inferior en relación a la altura de nuestros ojos.

Inconveniente 2. Trabajar con objetos pesados, en una encimera con mayor altura, puede resultar más complicado.

Por ejemplo, para verter el contenido de una cazuela en una fuente puede que tengas que ejercer más fuerza con los brazos al tener que sujetar, en ocasiones, el peso por encima de una altura más cómoda para ti.

Inconveniente 3. Para disimular la diferencia entre la altura de la encimera y la altura de los electrodomésticos puede que tengas que colocar embellecedores.

Esto no es nada catastrófico, pero si quieres cuidar todos los detalles de tu nueva cocina podría suponerte un inconveniente. Los electrodomésticos como las lavadoras o los lavavajillas suelen tener una altura estándar de 85 cm. En nuestro caso, como reutilizamos los anteriores electrodomésticos –no queríamos cambiarlos solo por estética estando en buen estado– tuvimos que colocar unos embellecedores de 6 cm.

Ventaja 1. Dispones de mayor espacio de almacenamiento.

Al tener una encimera a una altura de 94 cm, disponemos de mayor espacio de almacenamiento en los muebles inferiores, ya que hemos aumentado su capacidad. Aunque parezca una tontería, 9 cm de más se notan, en lo que almacenaje se refiere, cuanto más espacio –aunque parezca poco-, mejor.

Ventaja 2. Trabajas con una postura más ergonómica.

Para mí, esta ventaja vale por 10. Trabajar de pie con una altura de encimera de 94 cm es mucho más ergonómico para nuestra estatura. Mi espalda se resiente menos y tengo mejor ángulo de visión. Si lo pensamos bien, más del 90% del tiempo que pasamos en la cocina lo hacemos de pie, y trabajar a una altura más ergonómica es mucho más cómodo y saludable.

Ventaja 3. Visualmente queda muy bien.

Puedes jugar con distintas alturas de encimera para diferenciar las zonas, visualmente quedará muy bien. Nosotros tenemos una barra de desayuno a una altura supeior a lo normal y resulta muy cómodo para trabajar y desayunar sentados en unos taburetes.

CONCLUSIÓN

Una encimera adaptada a tu estatura te hará el trabajo más fácil. En nuestro caso, decidimos colocar la encimera a una altura de 94 cm, dado nuestra estatura pero deberás tener en cuenta tu tamaño y necesidades para decantarte por una u otra altura.

TRUCO

Si tienes dudas para conocer la altura exacta a la que debes colocar tu encimera de la cocina, hay un truco muy sencillo que te ayudará a decidirte: colócate frente a la encimera, dobla el brazo izquierdo pegado al tronco colocando tu mano sobre el hombro izquierdo, la medida entre el codo y la encimera debe ser de unos 15 cm.

 

Encimera: Coral Clay de Silestone

Muebles de cocina: Canebo

Lámparas de cocina: DIY lámparas de patatas Bonilla a la Vista

Diseño inicial de cocina: Vesta Proyectos

 

Guardar

Guardar

Guardar

Quizá te pueda interesar

8 Comentarios

  • Contestar
    ANA
    4 octubre, 2017 el 5:34 pm

    Tienes una cocina preciosa!

    • Contestar
      MiCasaPorElTejado
      11 noviembre, 2017 el 11:16 pm

      ¡Gracias! El esfuerzo mereció la pena 🙂

  • Contestar
    Juani
    4 octubre, 2017 el 6:59 pm

    Nunca me lo habia planteado es un buen apunte. Menuda cocina bonita que tienes

    • Contestar
      MiCasaPorElTejado
      11 noviembre, 2017 el 11:16 pm

      Sí, es algo en lo que reflexionar. Gracias por tu comentario.

  • Contestar
    Koral · Fábrica de Imaginación
    9 octubre, 2017 el 11:20 am

    Mi encimera (aunque no está en una cocina tan bonita como la tuya) también está más alta de lo normal y todo el mundo que viene se queja de que no llega a la parte de arriba de los armarios XD pero nosotros somos felices ajjaja

    • Contestar
      MiCasaPorElTejado
      11 noviembre, 2017 el 11:17 pm

      Al gusto de quien la usa. Yo también la prefiero a una altura no estándar.

  • Contestar
    Lola
    11 octubre, 2017 el 11:28 am

    me ha gustado el truco del brazo. la cocina muy mona

    • Contestar
      MiCasaPorElTejado
      11 noviembre, 2017 el 11:17 pm

      Sí, lo cierto es que resulta muy útil.

    Deja un comentario