Organización y Almacenaje

Orden en casa, ¿cómo ganar espacio?

Aunque se han escrito decenas de libros sobre este asunto, uno de los más conocidos en estos meses: La Magia del Orden de Marie Kondo, no creo que exista una regla de oro aplicable a todos los estilos de vida o a todas las casas. Pero como llevo meses leyendo sobre este asunto -pensando en mi inminente mudanza y como instaurar el orden en casa desde el minuto cero- he empezado a buscar trucos para ordenar la casa y ganar espacio

Después, echando un vistazo a mi propia casa, y visitando la casa de familiares y amigos, he descubierto que hay una estancia en la que reina siempre el caos y el desorden por excelencia: la habitación de trabajo o despacho. 

escritorio-oh-happy-day
Imagen de Oh Happy Day

Sueño con tener un espacio milimétricamente ordenado pero, seamos sinceros, esto no es nada duradero. Lo que sí podemos conseguir es tener un espacio lo suficientemente organizado para saber dónde se encuentra cada cosa y que visualmente todo esté ordenado. Yo lo hago así:

 

Clasifica los papeles: guardar o tirar

Básicamente hay dos tipos de documentos: los papeles importantes, que tienes que guardar, y los papeles informativos, que tienes que consultar para decidir si los guardas o los tiras. 

Para lo papeles importantes tengo un clasificador donde guardo el contrato de alquiler, garantías de electrodomésticos, facturas, diplomas de cursos, etc. Y para los papeles informativos, tengo un cestito donde voy colocando la correspondencia que clasifico semanalmente para tirar o guardar en el archivador.

almacenar-cartas-para-tirar-o-guardar

Imagen de Beyond the Picket Fence

 

Etiqueta los cables y almacénalos

Dedica un espacio, un cajón o una caja, para guardar solo los cables de tus aparatos electrónicos -esta técnica está instaurada en mi familia desde que entró en casa el primer teléfono móvil-. Y etiquétalos para saber a qué dispositivo pertenece o de quién es, puedes etiquetar tus cables así. Para tener localizados los cables que utilizas habitualmente: auriculares, cargador del móvil, etc., puedes hacerte un enrolla-cables como éste.

Imagen de Mi casa por el tejado

 

Ordena los objetos pequeños como lo haces con los cajones de tu armario

Al igual que hacemos con la ropa interior, en la que repartimos el espacio de un cajón con separadores, para colocar por un lado los calcetines, medias y ropa interior; haz lo mismo con los objetos pequeños de tu escritorio. Coloca separadores en los cajones donde puedas almacenar: bolígrafos, clips, chinchetas, pilas, tornillos… Al tener los cajones ordenados consigues duplicar el espacio.

cajas-cajones-escritorio-organizacion

Visto en Better Homes and Gardens

 

Recurre a las cajas para mantener el orden

Son un aliado para mantener el orden en cualquier espacio, y además son decorativas. Si hay algo pendiente de clasificación o que no quieras que se vea por razones estéticas: mételo en una caja. Así almaceno yo mis herramientas, perfectamente almacenadas en una caja y visualmente desaparecidas.

guardar-herramientas-en-cajas

Visto en Fashionismo

 

Una casa organizada da sensación de amplitud y paz. Estos son mis trucos para ganar espacio y mantener el orden. Seguro que tú tienes más, ¿me los cuentas?

Quizá te pueda interesar

1 Comentario

  • Contestar
    Ana M
    27 Octubre, 2016 el 6:31 pm

    Yo primero voy a hacer el cambio de armario y luego me pongo con estos trucos

  • Deja un comentario